A continuación dejamos algunos de los conceptos sobre las adaptaciones curriculares vistas en en aula:

Plan de Centro:
En este nivel encontramos todo lo referido al centro y su funcionamiento. Para ello, se analiza la el contexto del centro, se concretan las competencias curriculares y se desarrollan las líneas de actuación y los objetivos generales básicos. Dentro del plan de centro encontramos tres categorías:

  • PEC. Proyecto Educativo. Documento que define la identidad del centro, propone los objetivos que se deben conseguir y manifiesta la estructura organizativa y funcional del centro. 
  •  ROF. Reglamento de Organización y Funcionamiento. Es un documento que refleja cómo debe pronunciarse la organización de una entidad, siguiendo las pautas que dictan los órganos de gobierno. Se utiliza como herramienta de gestión administrativa. 
  • PG. Plan de Gestión. Es un documento que permite evaluar el comportamiento de las variables que caracterizan la gestión educativa. El objetivo es controlar las gestiones realizadas antes, durante y después de cada trimestre.

Programación de Aula:
Este nivel se encuentra enfocado a la programación didáctica y unidad didáctica que se llevará a cabo en el aula. Con este se pretende proporcionar seguridad al profesor, introducir racionalidad y organización, establecer relaciones con los padres, reflexionar sobre los contenidos, etc.

Adaptación Curricular Individualizada:
Este nivel persigue favorecer la educación individualizada, dar respuesta a las necesidades de cada alumno a partir de un trabajo colaborativo atendiendo a las diferentes características que presenta el alumnado de nuestras aulas. 

Mª José Jiménez Pedregosa y Luisa Román Giménez
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