PRÁCTICAS:

STOP MOTION:

Técnica de animación, la cual se basa en representar el movimiento de diferentes objetos estáticos, mediante una serie de numerosas imágenes fijas y de forma sucesiva. Para realizar este vídeo hemos necesitado una cámara de fotos para realizar cada una de las fotografías y para el montaje hemos utilizado dos programas diferentes: "Windows live move maker" y "Sony Vegas pro 13".

Con este vídeo queremos enseñar a los niños el ciclo del agua de una forma diferente a como nos la enseñaron a todos, saliendo de los libros de texto y de las láminas tradicionales.

Objetivos para esta práctica:

  • Iniciar al niño en la identificación de los cambios de estado.
  • Aprender cómo los cambios de temperatura pueden afectar al estado de agregación del agua.
  • Conocer los efectos que los cambios de temperatura producen sobre elementos de la vida cotidiana.
  • Iniciar al niño en el proceso del ciclo del agua.
  • Iniciar al niño en las propiedades del agua según sus estados: dureza, densidad, forma...
  • Diferenciar caliente-frío.
  • Dar a conocer que existen procesos llamados reacciones químicas.
  • Conocer la forma de los materiales según se encuentren en estado líquido o sólido

AULA INVERTIDA:

Con este tipo de vídeos podemos ver que todo lo que sucede se ve de forma rápida en corto tiempo y de manera clara, esto se logra grabando un largo segmento de vídeo, en nuestro caso el nacimiento y crecimiento de las gallinas, y acelerándolo con programas de edición, en este caso hemos utilizado el "Sony vegas pro13". Por ello se considera que el aula invertida es un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase.

Mediante este vídeo queremos que los niños aprendan de una manera diferente cómo crecen las flores y ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado.
También se quiere iniciar a los niños y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservación de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural, cultural, científico, histórico, artístico y turístico; generará inquietudes vinculadas con el espacio social y natural, además de:

  • Conocer algunas características de las plantas y los cambios experimentados en las mismas.
  • Reconocer a las plantas como seres vivos, desarrollando un compartimiento afectivo hacia ellas.

Objetivos:

  • Conocer la reproducción de la gallina.
  • Reconocer la procedencia de los pollos.
  • Saber como crece un pollo y en que se convierte.


CROMA:

Croma es un técnica que extrae un color de la imagen, en este caso el color verde, y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen, utilizando programas de edición de vídeo, en nuestro caso hemos vuelto a utilizar el "Sony Vegas pro13".

En este vídeo, en el cual hemos sustituido el color verde por paisajes, hemos querido representar las cuatro estaciones del año, para que los niños de 3-6 años, empiecen a profundizar sobre este tema y conozcan más sobre las estaciones.

Con este vídeo queremos que los niños consigan los siguientes objetivos:

  • Conocer las cuatro estaciones del año.
  • Conocer los aspectos significativos de cada estación.
  • Trabajar con el cuento de la nube avariciosa.
  • Observar los cambios y modificaciones en los elementos del entorno por la influencia del tiempo.
  • Reconocer el vestuario apropiado de cada estación.
  • Ir adquiriendo progresivamente hábitos relacionados con el bienestar y seguridad personal.
  • Expresar deseos e ideas mediante el lenguaje oral o gestual.
  • Mantener una actitud de interés y escucha ante la canción del vídeo 'Las cuatro estaciones' - Vivaldi.

WEB 2.0:

Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con los sitios Web no interactivos en los que los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones:

  • Compartir información
  • Subir archivos a la red
  • Escribir (colaborar en la producción de contenidos por medio de wikis, blogs y otras herramientas).
  • Reescribir la información (editar).
  • Escuchar y hablar (participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, YouTube entre otras).
  • Participar en redes sociales (por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).
Nosotras hemos elegido la página Pinterest, que es una web que permite crear crear diferentes tableros, agrupando ideas em juegos, manualidades, etc. 

GYMKANA QR:

Los códigos QR son un código de barras bidimensional, que almacenan los datos codificados. La mayoría delas veces, los datos son enlaces a un sitio web (URL).
En este caso hemos utilizado los códigos QR para realizar un gymkana de las estaciones del año, la cual se podrá realizar tanto dentro como fuera del aula, cada maestro lo adaptará según la capacidades del centro o de los propios alumnos.

A continuación os dejamos el enlace que os dirigirá hasta el documento que hemos creado para realizar la gymkana, en el cual aparecerán códigos QR y adivinanzas, relacionados con cada una de las estaciones.

https://docs.google.com/document/d/110AwtOdxH133OU0OTtQ2dFkgqjW30071XGFAATjV0Fo/edit


LAYAR:

Layar es un navegador de realidad aumentada para Android, su funcionamiento se basa en usar la información que proporciona el GPS y la brújula que posee el móvil, mientras la pantalla nos muestra lo que la cámara capta y sobre ella información relativa en tiempo real de lo que tenemos delante de nosotros.
Podemos usar Layar con la Gymkana QR, puesto que layar te codifica los códigos que hemos puesto en la gymkana y nos lleva a las diferentes pruebas que se tienen que realizar en ésta.


QUIVER:

La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales. Combina elementos reales con virtuales creando una realidad mixta en tiempo real para aumentar nuestra comprensión del mundo.
Esta tecnología se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el mundo educativo. Los estudiantes pueden tener una profunda experiencia de aprendizaje a través de la realidad aumentada, la cual transforma imágenes estáticas en imágenes 3D interactivas. Por ello, es un recurso cada vez más utilizado en las aulas y cada día hay más apps especializadas en ello con diferentes tecnologías: Quiver, Visuar, Anatomy 4D, Aumentaty, Augment, Aurasma...
Quiver es una de esas aplicaciones. El sistema reconoce la imagen u objeto de la vida real, la escanea y añade la capa de contenido virtual creada.

  • Conocer el invierno.
  • Conocer las características propias del invierno.
  • Reconocer los paisajes invernales al igual que sus animales.

360º:

Como su propio nombre indica, ofrece la posibilidad de crear contenido no solo como alcanza una cámara de fotos tradicional o la vista humana, si no que permite fotografiar alrededor, es decir 360º alrededor del propio protagonista.


Existen aplicaciones para realizar este tipo de fotografías, nosotras hemos utilizado la app "panorama 360". Por otro lado hemos hecho uso de la app "360 cities", la cual da la posibilidad de crear o realizar visitas virtuales de cualquier parte del mundo, este servicio se encuentra vinculado a Google Earth, por lo que las imágenes subidas permiten conocer o visitar otras ciudades de forma online.

Hemos querido hacer esta panorámica de Montefrío, un pequeño pueblo de Granada.

KAHOOT !

Kahoot! es un servicio web de educación social y gamificada, es decir, se usa como un juego, que tiene recompensa a quién tiene una mayor puntuación en las respuestas y lo lleva a lo más alto del ranking.
Tanto profesores como estudiantes pueden crear un tablero de juego, puedes crear cualquier tipo de test nosotras hemos querido hacer un cuestionario sobre las estaciones del año.

Una vez creado un Kahoot, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando. 
Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación. El profesor puede a su vez exportar los datos de los concursantes como archivo Excel. 

Kahoot! esta diseñado con fines educativos aunque podría ser usado simplemente por entretenimiento. La idea es la misma que hemos oído hablar tantas veces: aprender divirtiéndote.

Es sin embargo más una herramienta de refuerzo, pues la naturaleza de las preguntas son demasiado cortas como para entrar en demasiado detalle. Aquí lo bueno es que el profesor puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicaciones necesarias.

Con las estaciones del año, hemos querido conseguir los siguientes objetivos:

  • Conocer las cuatro estaciones del año.
  • Conocer los aspectos significativos de cada estación.
  • Profundizar en las estaciones del año.

GAFAS REALIDAD VIRTUAL

"Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real."  fuente RAE.
A nuestro modo de ver, la realidad virtual (VR) consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios (cascos de audio, guantes, etc...).
El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista: viendo un coche en un concesionario virtual, siendo protagonista de un videojuego o bien practicando como hacer una operación a corazón abierto. 
En el siguiente vídeo, nosotras hemos querido crear un mundo en el que el paisaje es de invierno (relacionado con las estaciones del año), y se recrea una pequeña historia, siendo el protagonista un pequeño conejito y el propio niño.

Objetivos:
  • Reconocer el invierno.
  • Describir el tiempo característico del invierno
  • Identificar distintos medios para calentarse
  • Profundizar en la estación del invierno.

Mª José Jiménez Pedregosa y Luisa Román Giménez
Creado con Webnode
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