RECURSOS:

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:

La evaluación es una parte integrante de cualquier proyecto. Cualquier experiencia educativa debe tener un seguimiento a lo largo de todo el proceso que nos permita obtener información acerca de cómo se esta llevando a cabo con el fin de reajustar la intervención educativa en función de los datos obtenidos. En base a esto tenemos que evaluar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. 

Las herramientas de evaluación, son el conjunto de herramientas y prácticas previamente diseñadas, con las cuales los profesores pueden obtener una información precisa sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Es un forma de facilitar la comunicación entre el docente y el alumno.

Existen numerosos métodos o herramientas tradicionales de evaluación, como los exámenes o tablas numéricas, pero hoy en día la tecnología nos facilita la forma de evaluar a nuestros alumnos mediante diferentes aplicaciones, como pueden ser:

CEREBRITI

Aplicación de juegos en la cual los alumnos pueden crear sus propios juegos o bien, jugar a los creados por otros usuarios o profesores.

QUIZIZZ

Juego de preguntas multijugador, la cual nos permite modificar y crear preguntas para nuestros exámenes, de forma lúdica y divertida 

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI):

Las PDI son un sistema tecnológico que generalmente van integradas por un ordenador, un proyector y un puntero, esto permite la proyección de una superficie, permitiendo la interacción sobre ella a modo de ordenador, abriendo carpetas e incluso proyectando vídeos o presentaciones, se le suma la opción de poder escribir, como si fuese una pizarra, encima de documentos o guardándolos como anotaciones.

Incorpora herramientas que permiten cambiar el color, grosor e incluso el trazo del lápiz (puntero). También suele reconocer formas, letras y actividades de simulación.

Esta y otras muchas aplicaciones y recursos, ayudan a los docentes a la dinamización de la clase y la implicación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello las pizarras digitales interactivas, son un recurso más para aprovechar todas la posibilidades educativas, siendo una opción sencilla de utilizar y con un gran potencial.


Para el profesor supone un recurso con gran potencial y para los alumnos es una forma de facilitar la compresión, repasar conceptos e incrementar la motivación.

Por otro lado, las PDI ofrecen numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como hacer las clases más atractivas, favoreciendo el aprendizaje, motivación y comprensión, apoyo para alumnos con necesidades educativas específicas, tanto visuales como auditivas y por ello se puede utilizar con estudiantes de todas las edades.

A pesar de todas su ventajas, también presenta algunas desventajas como la necesidad de una buena iluminación y un coste elevado de mantenimiento e instalación.


A continuación os dejamos un enlace que os llevará a una entrevista que hemos realizado a dos docentes de infantil, las cuales, utilizan PDI en sus aulas:

ENTORNO PERSONAL DEL APRENDIZAJE (PLE):

Os dejamos una presentación de Prezzi, donde se resume el Entorno Personal del Aprendizaje: 
Mª José Jiménez Pedregosa y Luisa Román Giménez
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar